jueves, 21 de julio de 2016

Composición de piezas de la comunicación Visual.

la definición   de esta  composición es ordenación adecuada y armónica de los elementos en una pieza de diseño para comunicar e impactar visual mente al destinatario con la mayor claridad, síntesis, economía y efectividad posible  
según
  Donis (2011)

El proceso de la composición es el paso más importante de la resolución del problema visual.

Un ejemplo mas claro de la composición tenemos:

un va-lace de composición donde hacen que este tenga o posea un sentido ya sea Fotografía o pintura.

  • Los elementos situados ala derecha del área de diseño posee un mayor peso visual y dan la idea de proyección y avance en la composición. 

  • Los elementos de la zona izquierda retrotraen la composición y trasmiten una sensación de ligereza Visual.

  • Los elementos en la zona superior adquieren un peso mínimo. 
el significado de la alfabetidad visual dentro del contexto solo puede significar la disposición ordenada de partes , pero plantea el problema de cómo abordar el proceso de composición con inteligencia. 


Destaca 6 puntos a destacar que propone Donis A.

  • Percepción.
  • Equilibrio.
  • Tensión.
  • Nivelación y aguzamiento.
  • Atracción y agrupamiento.
  • Positivo y Negativo.

Percepción:



Es un proceso de de codificación de los mensajes que se reciben a través de todo el cuerpo.se  define como percepción cognoscitivo a través del cual las personas son capases de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de trata de entender y organización los estímulo generados por el ambiente y darles un sentido.    

La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o ala sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestro sentidos.

Donis (2011)

El mensaje visual, el significado no estriba sólo en los efectos acumulativos de la disposición de los elementos básicos sino también en el mecanismo perceptivo que  comparte universalmente el organismo humano.

Según la teoría de  Gestalt

Las personas percibimos el mundo como un todo y no de forma fragmentada; podemos  comprobar  esto si pensamos que al despertarnos y abrir los ojos podemos ver toda la habitación donde nos encontramos y no simplemente  objetos suelto. A través de la percepción podemos ser capases de entender  de qué está formando ese todo y aislar aquello que nos interesa más en cada momento.


Equilibrio:

El equilibrio puede ser formal o informal en función a la carga visual que se le asigne a cada elemento. provee estabilidad a la forma visual 

se caracteriza por la fuerza gráfica y el dinamismo.el equilibrio se obtiene constatando los pesos visuales de los elementos, buscando diferente densidades, tanto formales como de color.

En el diseño, el equilibrio actúa como un catalizador de forma: ancla y activa los elementos en el espacio.

El equilibrio Visual: surge cuando un peso y otro se distribuye  de manera uniforme.


Tensión:
















Es una  forma que hace cambiar su composición. Sin embargo, la dirección de la forma permanece invariable. Esta repetición es una forma de diseño, espaciada regularmente.

Este proceso de la ordenación de reconocimiento intuitivo de la regularidad, la falta de de equilibrio y la regularidad es un factor desorientador.

Todo  signo visual tiene una composición en un fondo.La tensión o falta de tensión  es uno de los principales  factores compositivos que podemos encontrar en las imágenes bidimesional. cuando hablamos de tensión los referimos a lo inestable, lo inesperado, lo irregular etc.

  • Nivelación y aguzamiento:

Son polos de lo visualmente inesperado  y de lo generador  de tensiones en la composición. Estos opuestos se denomina en psicología nivelación y aguzamiento.

  
ejemplo un punto que se sitúa en el centro geométrico de  un mapa estructural nos da una estructura armoniosa, pero si se pone el punto en una esquina superior derecha , lo que se crea es un aguzamiento . Cuando miramos un objeto que rompe con el equilibrio, se provoca un aguzamiento, mediante la visat que notamos que falta armonía. Mientas que la nivelación es lo contrarió , sin nada visualmente inesperado , más predecible.


  • Atracción y agrupamiento:
Este contribuye con los principios de Gestalt de gran valor donde hace la ley del agrupamiento, que tiene dos niveles de insignificancia para un lenguaje visual.

Es una condición visual que crea una circunstancia de toma y daca (dar o tomar una cosa a cambio de la acción contraria) de la interacción relativa. Un punto aislado en un campo se relaciona con el todo.

La fuerza de atracción en las relaciones visuales constituye un principio de gran valor compositivo.

  • Positivo y Negativo:
" El espacio positivo, es el que rodea a un espacio negativo, y el espacio negativo, el que rodea un signo positivo, la relación figura y fondo es ambivalente: en cierto momento encontramos formas negativas y espacios positivo", Rodriguez Gónzales.

 Lo positivo y lo negativo en este contexto denota simplemente que hay elementos separados, pero unificados en todos los acontecimientos visuales. Las figuras a y b muestran que lo positivo y lo negativo no equivalen ni mucho menos a hablar de oscuridad, luminosidad o imagen especular como ocurre en la descripción de las fotografías del cine o de los impresos. Tanto si se trata de un punto oscuro en un campo claro, como en la figura a, o de un punto blanco sobre un fondo oscuro, como en la b, el punto es la forma positiva, la tensión activa, y el cuadrado es la forma negativa. En otras palabras, lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo, y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad. La visión positiva y negativa a veces engaña al ojo. Al mirar algunas cosas, vemos en las claves visuales lo que no está realmente allí. Dos parejas abrazadas a lo lejos pueden parecernos un perro sentado sobre sus patas traseras. Un rostro puede parecernos una piedra. El empleo de claves relativas y activas de la visión puede hacer que un objeto sea tan convincente que nos resulte casi imposible ver lo que realmente estamos mirando. El ojo busca una solución simple a lo que ve y, aunque el proceso de asimilación de la información puede ser largo y complicado, la sencillez es siempre el fin perseguido” Dondis, D.A; La sintaxis de la imagen, Introducción al alfabeto visual.

  Esta relación presenta dentro del mensaje visual una intensa conexión con la secuencia de ver y absorver información.

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