Hola!! en esta ultima entrada estaré explicando sobre el tema de comunicación visual,detallando sus conceptos y para que es su utilidad no solo en el aspecto de Diseño; sino en nuestra vida cotidiana, ¿que es lo que perciben nuestros ojos todos los días? de igual manera los códigos que desciframos al ver algo cotidiano enfrente de nosotros, quiero aprovechar en este espacio para agradecer a todos mis a colegas de universidad por ver puesto un comentario opinando y al profesor por permitirnos hacer estos tipos de trabajo para enrique ser aun mas nuestro conocimientos.
Muy bien decimos que la comunicación es lo que trasmite una idea e información en forma que se pueden percibir total o parcialmente con la vista, podríamos decir que este concepto es correcto pero es si para que nos sirve ademas de tratar de trasmitir el mensaje al emisor al receptor, este nos puede servir para un sin fin de cosas pero siempre dependiendo el propósito que le demos .
como ejemplo:
de escribir algo: cuando se pretende explicar cómo es algo, se realizan un dibujo o imagen precisos o fieles al original o lo más destallado posible.
Simbolizar una idea: cuando se pretende que se entienda con imágenes, frases cortas ejemplo tenemos dos muñecos de distintos sexo en una pared esto puede significar "servicios".
Expresar sentimientos: usamos imágenes para expresar nuestro estado de ánimo, normalmente no son imágenes precisión sino pueden ser de forma colorida y diferentes textura.
agradar ala vista: mucha veces lo que se busca es una combinación de color y de formas que nos resulta agradable un ejemplo puede ser los estampados de telas de las postales.
Cambiar la opción de alguien sobre una cosa: A veces a alguien le interesa que tenga una buena o mala opinión de alguna persona o cosa. entonces se busca imágenes que resulten lo bueno o malo que tenga para tu opción sobre ese cambie. Es lo que pasa con las campañas publicitarias. las imágenes suelen ser ricas en connotaciones.
la descomposición de un mensaje esto se puede dividir en dos partes, una es la información propiamente dicha,es que lleva con sigo el mensaje y la otra es el soporte visual este es el conjunto de elementos que hacen visibles el mensaje,todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan, para poder utilizar con la mayor coherencia respecto ala información.
Alfabetidad visual
El es algo mecánico que el ser humano ha venido desarrollando para poder representar la lengua de manera visual, con base en fragmentar las palabras a letras y así poder representar visualmente cada uno de los sonidos que se emiten y de esta manera hacer un referente permanente para esto, es decir inmortal ala legua.
según Guttemberg fragmento la letra manuscrita a componentes mínimos creando así otro tipos de referencias visuales dando píe a la creación de elementos del diseño que van desde la tipografía hasta el diseño editorial. La alfabetidad visual es un concepto que estimula, desarrolla y le da vida a la creatividad, ha estado durante toda existencia humana y que conforme más referentes se tengan esta puede ser tan extensa como personal en el mundo o pensamiento de la persona.
para comunicar aun mejor el lenguaje necesitamos una herramienta muy eficaz son los fundamentos sintáctico de la alfabetidad visual,
la composición, esto puede maximizarse en dos maneras, el ojo favorece la zona inferior izq. de cualquier campo visual.
Dato interesante:
El lado izquierdo del cerebro tiene un riego sanguíneo mayor que el derecho, lo cual permite ser una simplificación de diferencia mucho mas complejas en la estructuración del sistema nervioso
por que tomamos preferencia por el lado izquierdo del cerebro?
Tanto el emisor como el receptor de la información visual, la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador.la tensión y se ponen sencillamente de manifiesto en cualquier forma regular.
percepción y comunicación visual: =tiene un carácter, es dinámico que no puede definirse intelectual mente, emocional o mecánicamente por el tamaño, la dirección, el contorno o la distancia.
Tensión
Positivo y negativo
Equilibrio
Atracción Y agrupamiento
Nivelación y argumento
Los elementos básicos de la comunicación.
Son aquellos componentes visuales que siempre encontramos al momento de abocetar,realizar o diseñar algo, ya que son elementos que constituye la esencia básica de lo que podemos percibir al momento de diseñar,como lo es punto, la linea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la dimensión, la escala y el movimiento, son conocidas también como la materias primas de nuestra información visual y dependiendo de nuestra estructura o diseño es como se determina que elementos estarán presentes y con frecuencia e énfasis, dentro de nuestra presentación.
La anatomía del mensaje visual.
Los seres humanos emiten y reciben mensajes visuales por medios de los siguientes niveles:
LA REPRENTACIÓN
LA ABSTRACCIÓN
SIMBOLICO
en cualquier nivel de la escala de la expresión visual, todo experiencia visual esta sometida intensamente ala interpretación personal.
Lo que mas se acerca a una representación es una fotografía a color. La fotografía es el medio de representación de la realidad que mas depende de la técnica.
La abstracción hacia el símbolo requiere una simplicidad ultima, la reproducción de destalles al mínimo. el símbolo debe ser sencillo y referirse a un grupo, una idea, un negocio, una institución o hasta políticamente. De esta forma se convierte en un código que sirve de auxiliar al lenguaje escrito.
La dinámica del contraste:
para una buena relación de un buena comunicación visual, es necesario para el publicitario pueda entender el mensaje de manera inmediata o de forma simple, algo muy importante son las técnicas de contrate.
contraste y armonía.
el papel de contraste de visión.
contraste y armonía.
el papel de contraste de visión.
contraste en la composición.
contrate de tono.
Contrate de colores.
Contrate de contorno
Contrate de escala
El contrate es una organización de los estímulos visuales orientada ala consecución de efectos intenso. es la técnica mas importante para el control de un mensaje visual. el contrate es un medio intensificar el significado es lo que le da mayor fuerza al mensaje, su opuesto es la armonía es el estado que busca el organismo humano; la tranquilidad, meditación y reposo,.. el contrate hace todo lo contrario llega a desestabilizar a sacudir nuestro mundo y eso nos lleva hacia algo que nos atrae y estabilizar al ser humano.
El método de comunicación o Expresión visual se basa en la relación que tiene...
El contenido+ mensaje+ la forma+ la composición.
El contenido es lo que se quiere expresar, de manera directa o indirecta, depende mucho del despertador y como vea el mensaje, así mismo de la vista del creador del mensaje.En el contenido, lo que le da fuerza a la comunicación visual es el significado y mensaje mientras que la forma es en este diseño. Los componentes es la forma se le llama composición, imágenes paletas a lo antes creado.
Por ultimo tenemos a Síntesis del estilo visual.
Campaña publicitaria
El tema que nos toco este cartel fue mas que todo una pregunta ¿Si ha Nicaragua lo nominaran para que las olimpiadas fuese en Managua? y nos diere ron escocer si lo queríamos ver de forma negativa o positiva y aplicarlo con un movimiento llamado art of cratf
contrate de tono.
Contrate de colores.
Contrate de contorno
Contrate de escala
El contrate es una organización de los estímulos visuales orientada ala consecución de efectos intenso. es la técnica mas importante para el control de un mensaje visual. el contrate es un medio intensificar el significado es lo que le da mayor fuerza al mensaje, su opuesto es la armonía es el estado que busca el organismo humano; la tranquilidad, meditación y reposo,.. el contrate hace todo lo contrario llega a desestabilizar a sacudir nuestro mundo y eso nos lleva hacia algo que nos atrae y estabilizar al ser humano.
Técnicas visuales: Estrategias de comunicación.
El método de comunicación o Expresión visual se basa en la relación que tiene...El contenido+ mensaje+ la forma+ la composición.
El contenido es lo que se quiere expresar, de manera directa o indirecta, depende mucho del despertador y como vea el mensaje, así mismo de la vista del creador del mensaje.En el contenido, lo que le da fuerza a la comunicación visual es el significado y mensaje mientras que la forma es en este diseño. Los componentes es la forma se le llama composición, imágenes paletas a lo antes creado.
para tener un mejor relieve compartiré este vídeo que también se encuentra en yotube en donde estará detallando cada concepto de las estrategias que el diseñor grafico lo pueda aplicar en sus trabajos,ante esto hay que recordar que esta estrategias nos permite tener algo mas especifico y aclaración hacia un trabajo o ilustración.
Por ultimo tenemos a Síntesis del estilo visual.
Campaña publicitaria
El tema que nos toco este cartel fue mas que todo una pregunta ¿Si ha Nicaragua lo nominaran para que las olimpiadas fuese en Managua? y nos diere ron escocer si lo queríamos ver de forma negativa o positiva y aplicarlo con un movimiento llamado art of cratf
Excelente entrada Linda. Me gustó mucho pero me quedé con ganas de seguir leyendo... cuando me dí cuenta ya había terminado. De todas maneras es muy buena.
ResponderBorrarHola Linda me gusta tu blog
ResponderBorrar